tasca 1. Los principales gases que emitimos a la atmósfera en nuestros hábitos de movilidad.
· CO2: Aunque no es tóxico, la presencia de CO2 en la atmósfera afecta el balance de la conservación del clima, afecta al cambio climático y aumenta los desastres naturales. El dióxido de carbono es el gas que afecta en una alta proporción al medio ambiente y es responsable del 60% de los efectos de invernadero. El principal efecto que produce el CO2 es la asfixia por desplazamiento del oxígeno, pero esto se produce por concentraciones muy altas capaces de desplazar el oxígeno y reducir su concentración por debajo del 20%.
·HC: La contaminación involucra todas las operaciones relacionadas con la explotación y transporte de hidrocarburos, que conducen inevitablemente al deterioro gradual del ambiente. Afecta en forma directa al suelo, agua, aire, y a la fauna y la flora. Puede provocar envenenamiento general, gingivitis, temblores, estomatitis, y en dosis importante, la muerte. Se absorbe por inhalación o ingestión, provocando efectos sobre el riñón, sistema nervioso central y periférico, sistemas hematopoyéticos, pérdida de apetito, anemia, parálisis, dolores de cabeza etc.
·NOx: La reacción del dióxido de nitrógeno con sustancias químicas producidas por la luz solar lleva a la formación de ácido nítrico, el principal constituyente de la lluvia ácida. El dióxido de nitrógeno reacciona con la luz solar, lo cual lleva a la formación de ozono y smog en el aire que respiramos. Causa efectos nocivos en la salud, especialmente al sistema respiratorio. Respirar altos niveles de dióxido de nitrógeno durante poco tiempo perjudica las células pulmonares.
·SO2: El SO2 se origina en la naturaleza a partir de las erupciones volcánicas u oceánicas. Una vez dispersado en el medio ambiente, el SO2 puede causar diversos efectos negativos. Mezclado con la lluvia, se llega a transformar en ácido sulfúrico y provoca la denominada “lluvia ácida“. Causa dificultad para respirar, inflamación de las vías respiratorias, irritación ocular por formación de ácido sulfuroso sobre las mucosas húmedas.
tasca.2 distancia de nuestra casa al colegio
6.800m ·2 viajes= 13.600m
tasca.3 Distancia recorrida en un curso escolar: multiplica la distancia que has obtenido en el apartado anterior por 180, que son los días lectivos que tiene un curso. Indica la distancia en km.
13.600m · 180= 2.448.000m
2.448Km
tasca.4 cantidad de petróleo que gastamos
65 g por cada Km
0,065Kg
2.448 · 0,065= 159,12Kg
tasca.5 cantidad de gases de efecto invernadero generado
CO2: 159,12 · 3,14= 499,574
HC: 159,12 · 0,038= 6,046
NOX: 159,12 · 0,038= 6,046
SO2: 159,12 · 0,001= 0,159
tasca.6 conclusiones y propuestas
Genero muchos gases, con lo cual cada vez que voy al colegio contamino una barbaridad, mi propuesta es madrugar un poco más e ir en autobús para generar menos gases.
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