martes, 10 de marzo de 2020

Mobilitat (part 1)


tasca 1. Los principales gases que emitimos a la atmósfera en nuestros hábitos de movilidad.


· CO2: Aunque no es tóxico, la presencia de CO2  en la atmósfera afecta el balance de la conservación del clima, afecta al cambio climático y aumenta los desastres naturales. El dióxido de carbono es el gas que afecta en una alta proporción al medio ambiente y es responsable del 60% de los efectos de invernadero. El principal efecto que produce el CO2 es la asfixia por desplazamiento del oxígeno, pero esto se produce por concentraciones muy altas capaces de desplazar el oxígeno y reducir su concentración por debajo del 20%.

·HC: La contaminación involucra todas las operaciones relacionadas con la explotación y transporte de hidrocarburos, que conducen inevitablemente al deterioro gradual del ambiente. Afecta en forma directa al suelo, agua, aire, y a la fauna y la flora. Puede provocar envenenamiento general, gingivitis, temblores, estomatitis, y en dosis importante, la muerte. Se absorbe por inhalación o ingestión, provocando efectos sobre el riñón, sistema nervioso central y periférico, sistemas hematopoyéticos, pérdida de apetito, anemia, parálisis, dolores de cabeza etc.

·NOx: La reacción del dióxido de nitrógeno con sustancias químicas producidas por la luz solar lleva a la formación de ácido nítrico, el principal constituyente de la lluvia ácida. El dióxido de nitrógeno reacciona con la luz solar, lo cual lleva a la formación de ozono y smog en el aire que respiramos. Causa efectos nocivos en la salud, especialmente al sistema respiratorio. Respirar altos niveles de dióxido de nitrógeno durante poco tiempo perjudica las células pulmonares.

·SO2: El SO2 se origina en la naturaleza a partir de las erupciones volcánicas u oceánicas. Una vez dispersado en el medio ambiente, el SO2 puede causar diversos efectos negativos. Mezclado con la lluvia, se llega a transformar en ácido sulfúrico y provoca la denominada “lluvia ácida“. Causa dificultad para respirar, inflamación de las vías respiratorias, irritación ocular por formación de ácido sulfuroso sobre las mucosas húmedas.


tasca.2  distancia de nuestra casa al colegio


6.800m ·2 viajes= 13.600m

tasca.3 Distancia recorrida en un curso escolar: multiplica la distancia que has obtenido en el apartado anterior por 180, que son los días lectivos que tiene un curso. Indica la distancia en km.

13.600m · 180= 2.448.000m   

2.448Km

tasca.4 cantidad de petróleo que gastamos

65 g por cada Km

0,065Kg

2.448 · 0,065= 159,12Kg



tasca.5 cantidad de gases de efecto invernadero generado

CO2:  159,12 · 3,14= 499,574

HC: 159,12 · 0,038= 6,046

NOX: 159,12 · 0,038= 6,046

SO2: 159,12 · 0,001= 0,159

tasca.6 conclusiones y propuestas

Genero muchos gases, con lo cual cada vez que voy al colegio contamino una barbaridad, mi propuesta es madrugar un poco más e ir en autobús para generar menos gases.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Película "El día de mañana"

"El día de mañana" té raó? 1. Creus que és possible un canvi com el que mostra la pel·lícula? Justifica la teua resposta. ...