tasca
1. Los principales gases que emitimos a la atmósfera en nuestros hábitos de
movilidad.
· CO2:
Aunque no es tóxico, la presencia de CO2
en la atmósfera afecta el balance de la conservación del clima, afecta
al cambio climático y aumenta los desastres naturales. El dióxido de carbono es
el gas que afecta en una alta proporción al medio ambiente y es responsable del
60% de los efectos de invernadero. El principal efecto que produce el CO2 es la
asfixia por desplazamiento del oxígeno, pero esto se produce por
concentraciones muy altas capaces de desplazar el oxígeno y reducir su
concentración por debajo del 20%.
·HC: La
contaminación involucra todas las operaciones relacionadas con la explotación y
transporte de hidrocarburos, que conducen inevitablemente al deterioro gradual
del ambiente. Afecta en forma directa al suelo, agua, aire, y a la fauna y la
flora. Puede provocar envenenamiento general, gingivitis, temblores,
estomatitis, y en dosis importante, la muerte. Se absorbe por inhalación o
ingestión, provocando efectos sobre el riñón, sistema nervioso central y
periférico, sistemas hematopoyéticos, pérdida de apetito, anemia, parálisis,
dolores de cabeza etc.
·NOx:
La reacción del dióxido de nitrógeno con sustancias químicas producidas por la
luz solar lleva a la formación de ácido nítrico, el principal constituyente de
la lluvia ácida. El dióxido de nitrógeno reacciona con la luz solar, lo cual
lleva a la formación de ozono y smog en el aire que respiramos. Causa efectos
nocivos en la salud, especialmente al sistema respiratorio. Respirar altos
niveles de dióxido de nitrógeno durante poco tiempo perjudica las células
pulmonares.
·SO2: El
SO2 se origina en la naturaleza a partir de las erupciones volcánicas u
oceánicas. Una vez dispersado en el medio ambiente, el SO2 puede causar
diversos efectos negativos. Mezclado con la lluvia, se llega a transformar en
ácido sulfúrico y provoca la denominada “lluvia ácida“. Causa dificultad para
respirar, inflamación de las vías respiratorias, irritación ocular por
formación de ácido sulfuroso sobre las mucosas húmedas.
tasca.2 distancia de nuestra casa al colegio
6.800m ·2 viajes= 13.600m
tasca.3
Distancia recorrida en un curso escolar: multiplica la distancia que has
obtenido en el apartado anterior por 180, que son los días lectivos que tiene
un curso. Indica la distancia en km.
13.600m · 180= 2.448.000m
2.448Km
tasca.4
cantidad de petróleo que gastamos
65 g por cada Km
0,065Kg
2.448 · 0,065= 159,12Kg
tasca.5
cantidad de gases de efecto invernadero generado
CO2: 159,12 · 3,14= 499,574
HC: 159,12 · 0,038= 6,046
NOX: 159,12 · 0,038= 6,046
SO2: 159,12 · 0,001= 0,159
tasca.6
conclusiones y propuestas
Genero muchos gases, con lo cual cada vez que
voy al colegio contamino una barbaridad, mi propuesta es madrugar un poco más e
ir en autobús para generar menos gases.
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